Modelo Territorial


El Modelo Territorial de la Ciudad de Buenos Aires es una política de Estado formulada para posibilitar la discusión sobre la ciudad que queremos construir de aquí a cincuenta años. Cumpliendo el mandato de la Constitución y el Plan Urbano Ambiental, así como los principales planteos del Plan Estratégico, el Modelo Territorial sintetiza los lineamientos de planeamiento a nivel territorial desarrollados para la Ciudad de Buenos Aires.

 


El objetivo de las acciones que integran el Modelo Territorial y son realizadas en virtud de sus lineamientos es el de humanizar la Ciudad. Esto es, construir una ciudad a escala de las personas, donde todo aquel que viva, transite y trabaje en Buenos Aires pueda disfrutar de las mejores condiciones de hábitat, vivienda, espacio público y movilidad, entre otros aspectos significativos que hacen al ámbito urbano.


La escala temporal para una política de Estado de este nivel es de cincuenta años. El desafío que asume el Modelo Territorial actual es cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana aportando criterios, sustento científico y metodológico y experiencias para enriquecer el debate y orientarlo a resultados concretos. Por eso el marco propositivo incluye la realización de un conjunto de indicadores que constituyen una matriz de análisis de la Ciudad Actual, de las tendencias a futuro, y de las orientaciones proyectadas en la Ciudad Deseada.


El proceso de construcción del Modelo Territorial es registrado como un documento que se organiza en diferentes capítulos. Un primer capítulo presenta el análisis de la herencia histórica de Buenos Aires, que determina en gran medida la configuración actual y se condensa bajo el título de Ciudad Producida. Con esta matriz se realizaron evaluaciones sintéticas de la Ciudad Actual, enriquecida por un gran cúmulo de estudios de diagnóstico que permiten reconocer la situación presente.
Un resumen del pensamiento en términos de planeamiento se constituye en el capítulo de la Ciudad Pensada, y la Ciudad Tendencial se conforma por el análisis de las tendencias que se vislumbran desde la actualidad, tanto de procesos ya iniciados, como los que probablemente surjan de los proyectos urbanos que se encuentran en agenda. El capítulo de la Ciudad Deseada es el núcleo del Modelo Territorial, en el cual se expone la territorialidad de los lineamientos analizados, direccionados por los criterios que emanan de los estudios anteriores. Por último, la Ciudad Sustentable presenta el análisis de la Ciudad Deseada a través de los indicadores principales y enfatiza en la territorialización de las diferencias entre lo deseado y lo actual, lo que permite orientar las políticas.

 


El Modelo Territorial es una herramienta para debatir acerca de los criterios territoriales, a la vez que aporta un marco que orienta la definición de políticas y la toma de decisiones. Por esto es conceptualizado como un proceso, no como una idea cerrada de aquí y ahora hacia el mañana.


En este marco, se elaboró una matriz de indicadores urbanos que se sintetizan en el Índice de Sustentabilidad Urbana. Este indicador se compone de índices temáticos que fueron organizados según la estructura de la normativa del Plan Urbano Ambiental, de manera que incluye índices de Hábitat y Vivienda, Estructura y Centralidades, Espacio público, Producción y Empleo, Transporte y Movilidad y Patrimonio Urbano. Los indicadores no solo tienen valor como herramientas de análisis, sino que conforman una matriz de control sobre los planes, proyectos y transformaciones que van ocurriendo en la Ciudad. De esta manera, el Modelo Territorial permite guiar y ordenar el planeamiento, y monitorear los impactos de la gestión sobre la urbe.

 


El conjunto de indicadores utiliza una variada gama de información territorial proveniente de diferentes fuentes, entre ellas relevamientos propios, estadísticas internacionales, y estudios realizados específicamente para este nivel de planeamiento.
El trabajo realizado hasta el momento permitió arribar a cifras concretas en todos los índices, las cuales, evaluadas según criterios de niveles deseables y tolerables, permitieron obtener datos homogéneos que permiten la comparación entre distintas temáticas, o bien, aspectos diversos de una misma problemática.

 


Entre los conceptos más importantes para el Modelo Territorial se encuentra el de espacio público, que se define como el ámbito de mayor integración social y urbana de toda la Ciudad. Es por esto que se entiende al espacio público como la principal herramienta de transformación con que cuenta la planificación, ya que es allí donde pueden generarse intervenciones que ordenen y orienten otros aspectos del espacio urbano. El Modelo tiene como premisa clave la incorporación de espacio público, una de las principales deudas de la Ciudad para consigo misma.

 


En la visión económico-productiva se considera estratégico potenciar el perfil diversificado que actualmente presenta Buenos Aires y, a su vez, los criterios de equitatividad en la distribución territorial, como componentes fundamentales de la sustentabilidad. Por eso se vincula a la economía con la sustentabilidad política, ya que se plantea un desarrollo económico que garantice la inclusión social y territorial, en una relación de retroalimentación constante con el desarrollo urbano. El desarrollo económico de la Ciudad exige que determinadas características de la misma se expandan y consoliden, a la vez que se impulsa el crecimiento de componentes de la economía social menos desarrollados actualmente y la mixtura de usos como valor ponderable.

 


 

En términos de hábitat el Modelo Territorial propone la utilización de criterios morfológicos enlos procesos de densificación estructural. Esto implica desarrollar el tejido urbano consolidando ejes radiales y transversales, considerando la densidad y diversidad de la estructura edilicia existente. Así, se plantea además la necesidad de guiar las transformaciones del hábitat mediante el criterio de sustentabilidad en el desarrollo urbano, considerando la producción de espacios verdes, la configuración urbana preexistente y el incremento en el flujo de servicios urbanos. Por otro lado, incorpora aspectos de innovación de la trama, por ejemplo, las unidades de sustentabilidad básicas tomadas como elementos que modifican la relación entre espacio público y espacio privado.

 


En cuanto a la protección del patrimonio urbano, el Modelo Territorial define en primer lugar al patrimonio no como una pieza arquitectónica puntual, si no como espacios más amplios donde las características morfológicas, físicas, históricas y culturales generan valor patrimonial para toda la sociedad.

 

Volver a SSPLAN

 

 

 

Modelo Territorial de la Ciudad de Buenos Aires |2010 - 2060|